Exposition

GOLD WAR WALL

Museo el eco - Mexico City septembre - novembre 2017

EL ECOINFORMACIÓNCALENDARIOPROYECTOSARCHIVO VIVO

GOLD WAR WALL
THÉO MERCIER
09 septiembre, 2017 - 19 noviembre, 2017

El universo del que se desprenden las indagaciones artísticas de Théo Mercier está plagado de elementos visuales y formales que pertenecen al ámbito de la museología y de los displays museográficos modernistas, y que después de haberse apropiado y reconfigurado vuelven a situarse en el espacio museístico dentro de una lógica de producción contemporánea. Sus obras cuestionan la construcción y la inestabilidad de las narrativas históricas, al tiempo que apuntan a problemas relacionados con la escultura contemporánea.

Qué se muestra, cómo se muestra y en qué contexto se muestra son preguntas que en sus obras se responden a través de sofisticadas apariciones de indicios antropológicos y artísticos de muy diversas épocas, que en ocasiones involucran, además de cuestiones técnicas, procesos de investigación y gestión burocrática para su realización. En los últimos tres años este artista ha dedicado tiempo a recorrer varios talleres de oficios y artesanales en distintos estados de la República mexicana, así como en la Ciudad de México, con el afán de integrar materiales y técnicas a sus propuestas de corte escultórico y escenográfico.

La obra Gold War Wall (Muro bélico dorado, 2017) fue realizada ex profeso para el Museo Experimental el Eco y consiste en 300 máscaras de guerra pertenecientes a distintos momentos de la historia de la humanidad —temporal y geográficamente— que se despliegan a la manera de un mural en la Sala Daniel Mont. La primera fuente en el proceso de esta pieza fueron libros de historia del arte, de historia y de museos de arte, de los cuales se copiaron a mano distintas máscaras de guerra o asociadas con cuestiones bélicas (y muy probablemente también rituales). Estos dibujos transformaron en líneas esquemáticas cada una de las máscaras para servir como plantillas para el trabajo en latón realizado en el Taller Corazón de Hojalata, en las afueras de la ciudad de Oaxaca. El taller de una familia de artesanos, que de manera habitual produce distintos objetos e imágenes en hojalata, se dio a la tarea de realizar estas máscaras con el acompañamiento del artista, para obtener así el resultado que le interesaba, pero también ateniéndose a los modos de producción propios del taller. La elección del material fue una cuestión importante, pues el latón, con su tono

dorado, recuerda las máscaras de oro de Colombia, además de ser un guiño a los “dorados” de Mathias Goeritz.

El título de la obra hace referencia a las guerras mundiales y pone de manifiesto los traumas históricos que los momentos de guerra y posguerra suponen, pero también desde un punto de vista de cambio de lógica y de posibilidad. Trescientas máscaras que cubrieron rostros de hombres (¿y mujeres?) escapan a la “musealización” de la guerra y se reconfiguran en una pieza que pareciera nada esperanzadora en su reunión de momentos oscuros de la historia pero que, sin embargo, nos sacude desde la belleza de su apariencia, dejándonos ver potencial de acción en colectivo.


vue d'exposition

Téléchargements